De ruta en BTT , TRIWOMAN en Pedales de Occitania

foto 0, antes de empezar ruta.Si tienes pensado disfrutar de la bici de montaña y empaparte de unos paisajes espectaculares  te animo a que hagas la ruta de Pedals d’ Occitania no sin antes entrenarte un  poco con la bici de montaña. Yo la hice la segunda semana de agosto en grupo y fue una gran experiencia.

Pedals d’ Occitània es una ruta de 225 km por los pirineos con un desnivel exigente, 6000 metros  de desnivel positivo acumulado .Es un recorrido circular que tiene su inicio y final en Viella y atraviesa parte de los Pirineos Franceses.

 En función tu nivel físico y la dureza que le quieres dar a la ruta se puede hacer entre tres, cuatro, cinco o seis días.

Para hacer esta ruta tiene detrás la empresa,  Pedals d’Occitània ,que gestionará todo el tema de alojamientos, comidas, traslado de equipaje , el Track de la ruta y el roadbook (un libro con diferentes viñetas que te describe todo el recorrido).

Al finalizar la ruta, recibirás el mallot conmemorativo de Pedals d’ Occitània.

Según las condiciones de contrato del viaje (comidas, traslados, categoría de hoteles,…) puede costarte entre 345 y 450 euros aprox.(http://www.pedalsdoccitania.com

Descripción de los cuatro días de la ruta:

 Todas las etapas las iniciamos a las 8h-8h30’, se hacen dos paradas  a lo largo de la mañana, si puede ser  en algún pueblecito  ya que tiene su encanto. La  1r sobre las 12h  para hidratarse y comer frutos secos y barritas, la 2ª para  hacer una comida un poco más densa con pan, tómate, embutido y fruta.

Primer día:Viella –Bagnères de Luchón:

55km, 1257 metros desnivel positivo.

Se pasa por los pueblos de Viella Gausac, Aubèrt, Arròs, Vilamòs, Arres de Sus, Bossòst, St.Mamet, Bagnères de Luchon.

Etapa de dificultad media. Encontramos mucha pista, poco sendero  y también carreteras de  asfalto que la hace llevadera. Personalmente yo lo agradezco

Lo duro de esta etapa es subida al puerto del Portillón . Tardamos en hacer la subida un poco más de una hora. Los 5km iniciales  son por asfalto hasta un mirador  y los diez últimos por pista forestal  y más duros  con desniveles de un 8 i 10% que me hace meter todo el desarrollo pero  con un suelo con  buen estado. La hicimos sin parar y sin caernos. En lo alto de la cima hacemos la comida como premio.

Llegamos más temprano de lo esperado a Luchón, sobre la 15h30’.

Aconsejo  pasear un buen rato por Luchón ya que es un pueblo muy turístico, lugar de paso habitual del Tour de Francia  y desde allí se accede a unos cuantos puertos míticos; Portillon, Super-Bagneres  y el Peyresourde. Se respira en todo el pueblo un ambiente  ciclista. En los balcones del ayuntamiento  hay carteles con los ganadores del tour y estatuas de ciclistas.

foto 1 dia -mirador portillon.

Mirador de Portillon.

Segundo día: Bagnères de Luchon- St. Bertrand de Comminges:

66km,1788 metros de desnivel positivo.

Se pasa por los pueblos de St. Aventin, Benque-Dessous-et-Dessus, Cirés, Bourg d'Oueil, Sost, Esbareich, Mauléon Barousse, Bramevaque, Sacoue, St. Bertrand de Comminges.

Etapa muy  dura con zonas de bastante barrizal que te hace resbalar. Tienes  que apretar fuerte con las piernas para pasarlo sin caerte. El 50%  de la ruta es de  pista y el 50% encontramos senderos  y muy poco asfalto.

Los primeros quilómetros de la etapa se hacen duros y lentos por la dificultad técnica de los senderos, y por  el barro acumulado  pero muy bonito. Tardamos 2h en hacer 9km!!!!

Lo duro más de esta etapa es la interminable  subida, más de 25km hasta el Lago de las Paloumeres a unos 1800m de altura. Una subida muy larga, con el desarrollo más fácil, por terreno pedregoso, atravesando montaña abierta y pelada, sin ningún árbol pasando entre vacas y ovejas.Magnífica subida!!! La bajada muy peligrosa  y técnica. Aquí me caigo varias veces.

foto 2n dia-Larga subida al lago de las paloumeres

Subida por lago de las Poulomeres.

Llegamos sobre las 19h a St Bertrand de Comminges pasando antes  por el Col de Mortis, subida de 4km al 6% pero de asfalto mantenido, ideal para recuperar.

La entrada al pueblo a Comminges es lenta ya que te hacen pasar por senderos estrechos y llenos de barro y un poco rompepiernas.

St. Bertrand  de Comminges es un pueblo medieval muy bonito con una catedral muy curiosa ya que mezcla el románico, el gótico y el renacentista. Una curiosidad es que la parte final de la catedral es de madera a modo de hórreo.

Aconsejo visitar la catedral de Comminges y cenar en el Chez Simone, restaurante cálido con  buena carta y muy buen trato.

Tercer día: Cominges-Col de Menté

 70km , 2111 metros de desnivel positivo.

Se pasa por los pueblos deLoures Barousse, Barbazan, Mont de Galie, St. Pé d’Ardet, Izaût l'Hôtel, Aspet (Juzet d’Izaut) .

Etapa más dura de las cuatro.El  50% es  pista y 50%  senderos y  muy poco asfalto. Encontramos zonas con mucho barro.

foto 3r dia.Senderos.

Bajando por senderos.

Los primeros quilómetros de esta etapa son muy rodadores y llanos  con algún camino vecinal asfalto .La subida al Col de Ares es corta pero dura y  sobre todo los últimos 18km de ascensión al Col de Menté sin descanso, la convierten en una etapa durísima.

La ascensión al Col de Menté, casi 2h, se hace dura y sufridora por el desnivel y por  los quilómetros acumulados en esta etapa .Mientras subo, solo tengo en mente ver la cima y la cena que nos espera en el refugio.

 Es el día que acabamos más tarde la etapa llegando a las 19h30’ en el refugio.

Etapa muy larga y dura. Para ir bien de tiempo a las 15h se debe de empezar la ascensión al Col de Menté. Sino es así, aconsejo dormir en Aspet.

En el refugio del Col de Menté cenamos mucho y muy bueno y las camas muy confortables.

4º dia: Col de Menté-Viella:

45km, 743m desnivel positivo.

Se pasa por los pueblos de Argut Dessus, Fos, Pontaut, Les, Bossòst, Era Bordeta, Es Bòrdes, Eth Pònt de Arròs, Aubèrt, Vilac, Viella.

Etapa  fácil por el desnivel y  por  la dificultad técnica con una bajada por un terreno  bueno y unas vistas muy agradables  a  pocos kilómetros de la entrada a España.

Lástima de los 10km por asfalto justo en la frontera de Francia –España hasta Es Bòrdes , pueblo aranés,  que nos hacen pasar por la nacional debido a que la ruta por el llamado  Camin Reiau, el GR211,  está cortada por el desbordamiento del rio Garona.

En Es Bòrdes, cogemos el Camin Reiau hasta Viella pasando por bonitos pueblos por senderos fáciles y divertidos.

A las 14h estamos en Viella, limpiamos bicis, nos felicitamos que hemos acabado Pedals d’ Occitània sin ningún contratiempo y disfrutando del magnífico y espectacular paisaje a lo largo de estos 4 días por la Occitània y lo celebramos con una buena comida aranesa.

 foto 3r dia.Col Menté.

 

 Imprescindible para poder realizar la ruta:

- Antes de iniciar la ruta, hacer una buena revisión de la bicicleta; frenos, cables, neumáticos etc…y tener unos mínimos conocimientos de mecánica de bici. Una llave de herramienta  multiusos es esencial.

-Saber leer el Track de la ruta y el Roadbook y en ningún momento de la ruta prescindir de ambos. En  las zonas boscosas  el señal del satélite del  GPS no lo de detecta, no hay cobertura y debes guiarte por el roadbook.La ruta no está marcada com ningún señal como el del GR o el del Camino de Santiago.

-Tener un nivel buen dominio de la bici de montaña y estar en forma.

-Llevar poco peso en las alforjas, si decides ir con ellas,  y repartir bien el peso.

-Llegar al hotel antes de las 20h ya que en Francia la cocina se cierra  a esta hora y no te dan de comer.

-Llevar siempre un impermeable y algo de abrigo. Los cambios climáticos y de temperatura son constantes.

-La vaselina es imprescindible. Tantas horas sobre el sillín es fácil tener alguna rozadura.

Consejos para afrontar la ruta:

-Hacer un entrenamiento de bici de montaña durante los meses previos.

-Ir en grupos reducidos 3-4 personas  para hacer la ruta de un mismo nivel físico y técnico.

-Limpiar  la bici y sacar  el barro con manguera de agua después de cada etapa.

-Poner aceite en cadena y calas antes de iniciar cada etapa.

-Hacer dos paradas obligadas  durante la ruta para comer y beber pero nunca dejando de beber sobre la bici.

-Tomarse la ruta con tranquilidad y no tener prisa.

-Organizar las etapas en función de tu nivel físico.

Montserrat Galbany Fusté colaboradora de Triwoman.