Alba Pardo – Doctora en ciencias de la actividad física.
El verano es un buen momento para combinar el triatlón con deportes en la naturaleza. Carros de Foc es una de las travesías más bonitas e impresionantes de los pirineos catalanes.
La travesía une a los nueve refugios que hay dentro del Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici y discurre en su totalidad por un terreno de alta montaña, con grandes bloques de granito, pedreras, valles y multitud de lagos. La travesía es una de las más duras del Pirineo catalán, no por su distancia, con 55kms, sino por su desnivel acumulado de 9.200 mts.
Para hacer el recorrido clásico de Carros de Foc lo recomendable es entre 5 y 7 días para hacer paradas en cada refugio, para disfrutar del paisaje y desconectar.
Sin embargo, para personas entrenadas o deportistas la ruta se puede hacer desde 3 días hasta la mítica cursa de 2 4horas. El itinerario se puede empezar en cualquier refugio y se puede hacer siguiendo las agujas del reloj o sentido contrario.
Importante: reservar los refugios con antelación
La Crónica: Carros de foc en 3 días
Jueves 17 de julio a las 5 de la mañana. ¿Qué hacemos dos chicas triatletas “valientes” en un albergue perdido del pirineo? Pues ni más ni menos que enfrentarnos a una travesía de montaña de 65 km y 9.200 metros de desnivel acumulado en 3 días, la famosa travesía Carros de Foc.
El antes…
Mi amiga triatleta Bárbara me propuso hacer carros de foc en 3 días. No me lo pensé ni dos veces que ya estábamos mirando la ruta. Aunque Bárbara y yo hemos hecho muchas rutas de trekking, algún 3mil y cursas de montaña, ahora llevábamos tiempo sin entrenar por montaña.
La semana previa fuimos como 400 veces al decathlon para asegurarnos que teníamos todo lo indispensable, hicimos una lista checking con todas las cosas y aun así el último día volvimos a pasar. Nuestra mayor preocupación era que mochila llevar y cuantas prendas! Hicimos y rehicimos la mochila 3 veces, y al final decidimos coger lo mínimo y compartirlo todo… acertamos!
Barbara fue la encargada de diseñar la ruta, un día para la zona del norte y 2 días para la zona sur, pero nuestros amigos montañeros nos advirtieron de que estábamos locas para hacerlo en 3 días…, que necesitaríamos más días, que habíamos calculado poco tiempo, que habría niebla, que nos perderíamos, que no habíamos entrenado previamente…un sinfín de problemas…así que nos hicieron dudar de poder superar nuestro reto… pero como buenas aventureras decidimos seguir con nuestro plan e intentar hacer Carros de foc a ritmo en 3 días.
Una cosa importante y que nos recomendaron fue el uso de gps. Así que el día antes estábamos como locas bajándonos la ruta del wikiloc, pidiendo prestado gps, pero ni ella ni yo nos aclarábamos con el gps. Compramos el mapa y confiamos en que nuestro sentido de orientación no fallase.
El dia anterior a la ruta dormimos en un albergue en spot ya que decidimos que nos teníamos que levantar a las 5 de la mañana para poder hacer las 13 horas de camino que nos esperaban el primer día, el tramo más largo.
Travesía
*Día 1. Etapa 1: Parquing Espot – Refugio Ernest mallafré - Estany Sant Maurici - Mirador Estany - Refugio d'Amitges - Port de Ratera de Colomers – Refugio de Saboredo – Collado de Sendrosa - Refugio de Colomers - Puerto de Caldes - Collado de Crestada - Refugio Restanca (13h)
El primer día fue espectacular, no solo por el buen tiempo sino porque nos dimos cuenta de que estábamos completamente solas en medio de miles de montañas de 2000m… nos invadió el silencio y sentimos que estábamos en otro mundo... al fin desconectamos…
Esta etapa fue la más larga recorriendo todo el norte y recorrimos los 5 refugios. Tardamos lo previsto, 13 horas, haciendo una parada de una hora en el Refugio de Colomers para comer algo. Es una etapa fácil y muy bonita, donde nos encontramos muchos lagos y praderas. Creo que uno de los mejores momentos fue bañarse en un lago helado en medio de miles de montañas y con un silencio abrumador...de película… también fue el mejor recuperador muscular y nos dio energía para continuar.
La dureza de esta etapa viene al final, después de pasar el Refugio de Colomers subimos el puerto de Caldes con un sol y calor agotador. Es un tramo largo pero las vistas al llegar arriba son increíbles! A los dos lados de la collada hay unas vistas inmensas y lo mejor de todo es que no hay nadie! Allí es cuando el silencio y la calma de la montaña te abrume… estábamos en lo alto rodeadas de los pirineos. (foto 1 -2)
En la collada de Crestada nos avisaron que era fácil perderse, así que fuimos como locas buscando los monolitos y los palos amarillos que marcan sutilmente el camino. Aquí empezamos a recordar los avisos de nuestros amigos y empezamos a intentar “entender” el mapa…
El último tramo es largo y dificultoso y más si hay niebla. Se nos hizo eterno, es la famosa tartera de grandes bloques de piedra de Restanca, que te deja las piernas hechas polvo! Parece como que nunca llegas al refugio pero lo vas divisando des de arriba. Es un tramo donde lo único que nos guiaba eran los famosos monolitos. Esta parte del recorrido es la única que se tiene que hacer dos veces, de bajada y de subida. Por este motivo es aconsejable hacer noche en el refugio de Restanca o empezar el itinerario aquí.
Después de una bajada de más de 3 horas conseguimos llegar al refugio Restanca, rodeado por un lago inmenso. Cuando entramos en el refugio me sentí como si estuviera en la mili, te obligan a dejarlo todo en un cajón y poner lo indispensable en un cubo para subirlo a la habitación. Luego te dan un número donde te asignan una cama y un sitio en la mesa del comedor. A las 19h se cena, ni antes ni después y a las 21h todos a dormir!
En el refugio encontramos gente de todas partes, y allí se comparte todo, jabón, cepillo, cremas, tiritas etc.. También empiezas hablar de la ruta que haces, el tiempo que has tardado, los tramos más duros… es como cuando haces una cursa y luego comparas los tiempos! Lo más sorprendente era que todo el mundo buscaba como locos enchufes para conectarse con el mundo real…por suerte casi no hay cobertura y estamos totalmente “out”.
- Lo más bonito: Las vistas al Estany de sant Maurici, los lagos de Saboredo y su refugio.
- Lo más duro: tramo desde Port de Caldes hasta Refugio de Restanca
*Día 2. Etapa 2: Refugio Restanca - Collado de Crestada - Refugio Joan Ventosa i Cavell - Collado de Contraix - Refugio d'Estany Llong (9h)
Nos avisaron que la segunda etapa era la más dura por el famoso collado de Contraix, que suele estar nevado y con hielo. Super recomendable ir con un grupo de gente y con bastones de trekking. Nos levantamos a las 7h para salir a caminar a las 8h. En el refugio conocimos un grupo de 3 chicos de Terrasa y un americano que serian nuestros compañeros durante el resto del viaje.
Subimos la tartera de Restanca a buen ritmo y en una hora estábamos arriba! A partir de aquí encontramos un recorrido super bonito, paisaje de alta montaña pasando por numerosos lagos y por el refugio de Ventosa y Calvell. Este refugio me cautivó por las vistas, está colgado en la montaña y tiene una terraza donde paramos a comer unos frutos secos.
Seguimos nuestro recorrido para el famoso Contraix. Esta etapa es dura y larga, así que se tiene que tener paciencia “subir como un anciano pero con la fuerza de un joven”. (foto5) En el Contraix el camino se complica, y en vez de caminar íbamos casi a 4 patas y escalando grandes trozos de piedra de granito. Esta etapa es también la más peligrosa por la presencia de hielo y nieve que te vas encontrando a medida que vas subiendo. En invierno es una zona donde ha habido bastantes accidentes. Si se hace en grupo, con buena meteorología y con precaución no hay problema. Como teníamos a nuestros nuevos compañeros de viaje, ellos nos aconsejaron y nos guiaron en todo momento. Después de casi 3 horas largas llegamos arriba… no te arrepientes…las vistas que te esperan al otro lado te dejan sin palabras y aquí es cuando valoras todo el esfuerzo y el haber sido perseverante. En esta zona ya se nota la altitud, estamos a 2593m y los lagos están helados. Es importante no perderse y seguir siempre el camino a la derecha!
Allí paramos a comer. Nuestros amigos de Terrassa nos sorprendieron con el mejor jamón ibérico y queso manchego. No invitaron a su banquete y a un par de cervezas. Creo que nunca había disfrutada tanto de una cerveza. El americano aporto su granito de arena ofreciendo unas cookies de chocolate, cómo no! Tengo que decir que siempre llega un momento en la montaña que te sientes como en familia…empiezas a compartir de todo y a explicarte la vida… los chicos de Terrassa, el americano y nosotras dos ya éramos una familia.
Seguimos nuestra ruta y la bajada hasta el refugio de Estany Llong es sorprendentemente volátil ya que el paisaje va cambiando continuamente: des de paisaje duro de alta montaña hasta praderas verdes con lagos azul celeste (foto 6). Igual ocurre con su dureza de más a menos, llegando sanos y salvos al mítico refugio de Estany Llong, super bonito pero indispensable hacer previa reserva. Es el refugio más barato de todos y donde es más fácil llegar des de los pueblos cercanos. Allí dormimos y nos recuperamos para la última etapa.
- Lo más bonito. Las vistas desde el Contraix
- Lo más duro: El collado de Contraix
*Día 3. Etapa 2: Refugi d'Estany Llong - Collada de Dellui - Refugi de Colomina - Paso del Oso - Collado de Saburó - Refugio J.M.Blanc - Collado de Monestero - Refugio Ernest Mallafré - Parquing Espot (10h)
A las 8h ya estábamos caminando. Esta etapa es fácil al principio, pasando por la collada de Dellui donde hay una de las mejores vistas del parque. Cada vez que subíamos un collado el paisaje que nos esperaba al otro lado era más inmenso.
Antes de llegar al Refugi de Colomina pasamos por presas de agua, carriles de tren y por senderos marcados, donde es fácil hacerlo corriendo. El Refugio Colomina es insólito, está colgado en lo alto de una montaña y tienen que llevar la comida en helicóptero. Es un refugio súper peculiar al lado de un lago con agua azul celeste y con unas vistas alucinantes. Allí paramos a comer, frutos secos, unos bocatas y un vaso de vino.
El siguiente tramo fue un poco duro, no por las dos subidas sino por los efectos del vino y porque era la hora de la siesta. Después de una hora de subida viene la bajada que nos lleva al refugio más bonito, el JM Blanc, rodeado de un lago inmenso y de montañas increíbles. Allí tomamos un café con leche y seguimos el tramo hasta el famoso collado de Monestero. Nos alertaron de que era un tramo muy duro, pero en realidad se trata de una subida constante y una bajada técnica. A medida que bajamos el collado ya divisamos las praderas que pasan por lagos y llevan al refugio Ernest Mallafre.
Este tramo fue genial, lo disfrutamos corriendo por praderas y senderos y por fin…. llegamos al último refugio… Finishers de Carros de Foc!!! Habíamos superado nuestro reto y aun nos quedaba energía para más!
- Lo más bonito. Las vistas desde la collada de Dellui. Indispensable las vistas del refugio Colomina i dormir en el Refugio JM Blanc. Único refugio con wifi gratis.
- Lo más duro: El collado de Monasteros
Tres días en la montaña son suficientes para ver las cosas desde arriba, desde otra perspectiva y con simplicidad. Dicen que hay que perderse para reencontrarse… y la montaña es el mejor lugar para conocerte!
Agradecimiento: A la triatleta Barbara H. por su idea y organización de la travesía y por ser una gran compañera de montaña y a nuestra familia adoptiva de Terrassa y de Florida.
Material para 3 días:
- Botas de trekking o zapatillas de montaña
- 2 pares de calcetines, compresores mejor
- 2 pantalones: 1 cortó y 1 largo compresor
- 2 camisetas técnicas
- 2 camisetas térmicas
- 1 paravientos
- 1 chaqueta polar impermeable
- Gafas de sol
- Frontal
- Mini botiquín
- Bidón de agua
- Gorra
- Navaja
- Crema Solar
- Loción anti mosquitos
- Compeed
- Mochila 20l-30l
- Barritas energéticas
- Saco de dormir opcional (en los refugios hay mantas)
- Toalla
- Bastones de trekking
- Dinero (la mayoría de refugios no aceptan tarjeta)
- Manta térmica
- Chubasquero/poncho
- Indispensable mapa