CICLO MENSTRUAL Y DEPORTE CICLO MENSTRUAL Y DEPORTE
CICLO MENSTRUAL Y DEPORTE Si eres mujer y deportista, esto te interesa!!! Las hormonas regulan muchísimas funciones del organismo, pero en el caso de... CICLO MENSTRUAL Y DEPORTE

CICLO MENSTRUAL Y DEPORTE

Si eres mujer y deportista, esto te interesa!!!

Las hormonas regulan muchísimas funciones del organismo, pero en el caso de las mujeres, su papel es aún más importante, ya que son las encargadas del ciclo menstrual, con todas las alteraciones que ello conlleva. Y de eso vamos a hablar a continuación.

image1

Cuando los niveles de alguna hormona están más altos o más bajos de lo normal, repercute en el estado anímico, en el estado de la piel, en el peso e incluso en el ritmo vital.

Si nos centramos en la influencia de estas en el rendimiento deportivo, las hormonas de la mujer que nos interesará analizar son los estrógenos y la progesterona.

Los estrógenos son hormonas producidas por los ovarios que estimulan el útero para que construya el endometrio, que será donde se aloje el óvulo fecundado. Los estrógenos se producen en la fase de maduración del óvulo, cuando todavía está dentro del ovario.

El descenso de estrógenos puede provocar cambios en el humor, irritabilidad y depresión.

Además, los estrógenos influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre, por lo que afectan a la hora de analizar el tipo de energía que requiere nuestro cuerpo para moverse con el ejercicio físico.

 image4

La progesterona por otra parte, hace que el revestimiento del útero crezca mas, con el objetivo de alojar al óvulo fecundado después de la ovulación. Si el óvulo no es fertilizado, descienden los niveles de progesterona, lo que provoca el desprendimiento del endometrio.

La progesterona actúa desarrollando el tejido glandular de las mamas, preparando el útero para el embarazo y aumentando la temperatura basal (1-2º C) después de la ovulación.

La progesterona tiene además otras funciones importantes en el organismo:

  • Efecto sedante y analgésico del sistema nervioso.
  • Protección cardiovascular.
  • Metabolismo de huesos y músculos.
  • Estimula la producción de colágeno, aumentando la elasticidad de la piel.
  • Normaliza los niveles de coagulación de sangre.
  • Reduce la retención de líquidos.
  • Regula la glándula tiroides.
  • Reduce la inflamación.
  • Restablece la libido (apetito sexual)

 Sin entrar en variaciones individuales, las fases del ciclo menstrual afectan por tanto sobre el rendimiento debido al baile de hormonas que se produce a lo largo de los días.

 Aunque cada mujer sea un mundo (y solo estoy hablando de hormonas), se pueden generalizar ciertos aspectos:

PRIMERA FASE

El ciclo menstrual se inicia con la menstruación (día 1 al 5 aproximadamente), en la que se produce un descenso de estrógenos y progesterona, lo que nos provoca cansancio y debilidad, además de las molestias propias que cada mujer pueda manifestar en esos días.  Hay que añadirle la pérdida de sangre, que hace que disminuyan los niveles de hemoglobina, y un aumento de la frecuencia cardiaca, aumentando así la fatiga muscular y una bajada de niveles de fuerza.

SEGUNDA FASE

La fase folicular (del día 6 al 13) se caracteriza por un aumento de estrógenos, con la progesterona estable. Esta circunstancia nos da una mayor sensación de energía que en la semana previa.

image2TERCERA FASE

En torno al día 14 se produce la ovulación, en la que los estrógenos están en su punto máximo  y la progesterona en niveles bajos. Los niveles altos de los estrógenos favorecen el entrenamiento de fuerza y velocidad, así como una recuperación más rápida. Una fase propicia para aumentar el volumen y la intensidad del entrenamiento.

Hay que tener en cuenta también que en esta fase empieza a haber un aumento de peso debido a la retención de líquidos, factor a tener en cuenta si compites en deportes de lucha por ejemplo, donde el peso es fundamental.

CUARTA FASE

A partir del día 17 y hasta el 28, tiene lugar la fase lútea, o premenstrual. A medida que nos acercamos al día de la menstruación, los niveles de estrógenos descienden bastante y la progesterona aumenta, lo que hace que supuestamente el rendimiento sea menor.

Dependiendo del deporte que practiques, el aumento de peso durante estos días será más o menos favorable para ti.

Conclusiones

Estudios realizados durante los últimos años coinciden en que en las fases en las que hay una gran cantidad de progesterona puede disminuir el rendimiento deportivo, ya que esta es una hormona catabólica. También se ha observado que el mayor rendimiento físico de la mujer se encuentra en las fases en las que hay un aumento en los niveles de estrógenos.

Por lo tanto, a la hora de planificar un entrenamiento, se debería de hacer coincidir la 3ª semana del ciclo con la semana de mayor volumen o carga de trabajo (mayores pesos, series, mas volumen…).

Esta semana estamos a tope!!!!

Por el contrario, en la fase premenstrual aumenta el nivel de progesterona, por lo que los ejercicios a realizar durante esa semana deberían de ser más moderados, o hacerla coincidir con la semana de descarga.

Aprende a escuchar a tu cuerpo y respeta sus ciclos vitales. Aunque a veces te parezca que juegan en tu contra, las hormonas estás funcionando así para que todo vaya bien dentro de tí.

triwoman